EMOLTV

Investigan si es ecuatoriano un muerto en el ataque a FARC

Los padres de Franklin Guillermo Aizalia Molina, un cerrajero ecuatoriano de 38 años, desde el 27 de febrero perdieron comunicación con su hijo y aseguran que lo vieron en fotos de prensa junto al asesinado "Raúl Reyes".

17 de Marzo de 2008 | 20:17 | AP

QUITO.- Las autoridades acogieron el lunes la petición de los padres de un ecuatoriano que está desaparecido y cuyos familiares sospechan que podría ser la persona que murió en el ataque a un campamento guerrilleros y cuyo cadáver fue trasladado a Bogotá junto al de "Raúl Reyes", alto dirigente de las FARC.


El ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, aseguró a la radio virtual ecuadorinmediato.com que los padres del desaparecido presentaron el lunes su caso a la cancillería para que se inicien los trámites correspondientes para aclarar el caso.


"Hasta el momento sólo tenemos el testimonio de ellos, por lo tanto, la única manera de comprobar si es que esta información es verídica y veraz es haciendo los exámenes respectivos", manifestó Larrea.


Tras el ataque militar de Colombia el 1 de marzo a ese campamento en territorio ecuatoriano, los efectivos colombianos se llevaron los restos de Reyes y de otro hombre que inicialmente fue identificado como alias "Julián Conrado", pero que luego se descartó que se tratara del importante subcomandante rebelde.


Los padres de Franklin Guillermo Aizalia Molina, un cerrajero ecuatoriano de 38 años, denunciaron en el canal Teleamazonas que desde el 27 de febrero perdieron comunicación con su hijo y que por fotos que aparecieron en la prensa creen que podría ser quien apareció junto a Reyes.


El padre, Guillermo Aizalia, señaló que "le confunden con este 'Conrado' ... yo digo por el bigote".


En el mismo canal, Teresa Molina, la madre, dijo que "lo único que quiero es que entreguen el cadáver de mi hijo".


Indicó que la última vez que habló con él fue el 27 de febrero cuando le aseguró que estaba bien "y enseguida hubo un ruido y se cerró el teléfono", sin saber en qué lugar se encontraba.


El ministro Larrea explicó que las autoridades ecuatorianas solicitaron a la familia "copias de las huellas (dactilares) de su hijo ... y un examen de ADN de ellos que corre a cargo del Estado".


La acción militar provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia por parte de Ecuador, y aunque los presidentes Rafael Correa y Alvaro Uribe acordaron dar por superada la crisis durante la Cumbre de Río en República Dominicana, la relación no se normalizado y los embajadores no han regresado a sus misiones.


Hasta que se arregle la situación, la embajada Argentina en Colombia está a cargo de los asuntos ecuatorianos por lo que esa misión diplomática ayudará en los trámites relacionados al caso de Aizalia, explicó el ministro Larrea.


El ataque colombiano causó 25 muertos en el campamento fallecidas, entre ellas Reyes y cuatro estudiantes mexicanos, y tres heridas -dos colombianas y una mexicana. También falleció un soldado colombiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?