EMOLTV

Astronautas comienzan tercera caminata espacial a la EEI

En una operación de seis horas y media, instalarán una plataforma para herramientas, una cámara de televisión, trasladarán un experimento al módulo científico europeo "Columbus" y trasferirán una articulación especial al brazo robótico "Canadarm2".

17 de Marzo de 2008 | 21:00 | EFE

WASHINGTON.- Los astronautas Rick Linnehan y Bob Behnken comenzaron hoy la tercera caminata de la misión STS-123 del transbordador "Endeavour" a la Estación Espacial Internacional (EEI).


Linnehan y Behnken abandonaron la cámara de compresión a las 22:51 GMT, y se adentraron en el vacío espacial, 32 minutos antes de lo que se había previsto originalmente.


En una actividad cuya duración prevista es de seis horas y media, los dos tripulantes del transbordador instalarán una plataforma para herramientas, una cámara de televisión, trasladarán un experimento al módulo científico europeo "Columbus" y trasferirán una articulación especial al brazo robótico canadiense "Canadarm2".


El comienzo de la actividad extravehicular (EVA) tuvo lugar después de que el sábado pasado, en la segunda caminata, Linnehan y el especialista Michael Foreman, montaran con algunas dificultades el sistema robótico canadiense "Dextre".


Los brazos de casi cuatro metros de extensión del robot fueron trasladados a la estación ya armados y algunas de sus articulaciones parecían haber sido apretadas en forma excesiva.


"Es posible que tengamos que apelar a medios primitivos en Dextre", señaló Linnehan cuando tuvo que aplicar una palanca sobre uno de los pernos que rehusaba ceder a las presiones manuales.


Finalmente, los astronautas lograron fijar los brazos de Dextre a su cuerpo dejando el espacio libre para la instalación de las herramientas, así como la cámara de televisión y otros accesorios.


Una vez que entre en actividad, Dextre será el principal brazo robótico de la EEI.


El sistema sumará su destreza y diez metros de mayor alcance para ayudar a los astronautas en las futuras caminatas espaciales y en las tareas de mantenimiento y servicio del complejo que gira a casi 400 kilómetros de altura de la superficie terrestre.


El comienzo de la cuarta caminata en la misión de 16 días del Endeavour está previsto para las 22.28 GMT del jueves y estará a cargo de Behnken y Foreman, quien se encargó hoy de coordinar las actividades de la caminata desde el interior de la EEI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?