EMOLTV

Israelíes y palestinos reiniciaron diálogo para buscar acuerdo de paz

Las conversaciones fueron retomadas por la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tizpi Livni, y el jefe de los negociadores palestinos, Ahmed Qurea.

18 de Marzo de 2008 | 05:41 | EFE

JERUSALÉN.- Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudaron anoche los contactos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de paz, en medio de las protestas palestinas por la construcción en varios asentamientos judíos en Cisjordania.


Los contactos de anoche, en los que participaron la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tizpi Livni, y el jefe de los negociadores palestinos, Ahmed Qurea, habían sido calificados por la ANP de "no oficiales," un terminología que a efectos prácticos no parece tener ningún significado.


"Rechazamos cualquier construcción, tanto la de una sola habitación como la de un solo ladrillo en cualquiera de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este," afirma Qurea en unas declaraciones que difunde hoy el diario Haaretz.


El gobierno israelí informó hace diez días que construirá 750 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania próximas a Jerusalén, entre ellas la de Guivat Zeev, lo que fue una bofetada para la ANP porque la Hoja de Ruta demanda explícitamente el cese de toda construcción en los territorios ocupados.


La Hoja de Ruta es el plan de paz que elaboró en 2003 el Cuarteto de Madrid -formado por EEUU, Rusia, la UE y la ONU- y que fue revitalizada en la Conferencia de Annapolis a finales de noviembre pasado.


Al paso de las acusaciones de violar ese plan, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó que "el cese del terrorismo también es parte de él" y que la "urgencia" en interrumpir la construcción en los asentamientos "no se puede ni comparar" con la de poner fin a los ataques palestinos.


La reunión de anoche, de la que no ha trascendido ninguna información sustancial, fue la primera entrevista oficial entre Livni y Qurea desde hace dos semanas, cuando la ANP suspendió las conversaciones de paz en respuesta a una sangrienta ofensiva israelí en Gaza, que dejó 127 muertos, la mitad civiles y de estos unos treinta niños.


Hace diez días, según fuentes gubernamentales israelíes citadas por la prensa, Livni y Qurea se entrevistaron de forma no oficial y en secreto.


Tras la ofensiva militar, mientras Egipto trataba de gestar un alto el fuego, se produjo un atentado en Jerusalén en el que murieron ocho estudiantes de una escuela rabínica, y días después Israel mató a cuatro milicianos de la Yihad Islámica en Belén.


Los gobiernos palestino e israelí se ven fuertemente presionados por sus sociedades para que suspendan las negociaciones en respuesta a la construcción en los asentamientos, en el primer caso, y por la continuación de los ataques desde Gaza, en el segundo.


El negociador palestino Saeb Erekat dijo el domingo que espera que Estados Unidos presionen a Israel para superar este obstáculo, aunque en ningún momento habló de poner fin al diálogo.


Por su parte, la ministra israelí de Exteriores aseguró que "el terrorismo no puede ser una excusa para romper las negociaciones," al responder a una moción de censura presentada por la oposición nacionalista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?