Las violentas manifestaciones empezaron la semana pasada.
EFEPARÍS.- China debe iniciar un diálogo directo con el Dalai Lama, estimó el martes la secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, en referencia a la crisis que sacude Tíbet.
"Instamos de nuevo a las autoridades chinas a la moderación, a entablar un diálogo directo con el Dalai Lama", declaró Yade a la radio francesa Europe 1.
El líder espiritual del budismo tibetano "no es un extremista, aboga por una vía intermedia, no defiende la independencia" del territorio, agregó la secretaria de Estado, antes de insistir: "El interlocutor es el Dalai Lama".
El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó el martes que Beijing tiene "las pruebas" de que la revuelta en Lhasa de la semana pasada fue "fomentada y organizada por la pandilla del Dalai Lama".
"Toda escalada de la tensión sobre la cuestión tibetana tendrá consecuencias sobre la imagen de nuestros amigos chinos durante los Juegos Olímpicos" de Beijing, advirtió Yade, si bien reafirmó que Francia se opone a un eventual boicot de la cita deportiva, que tendrá lugar en agosto.
Las manifestaciones en Lhasa dejaron 13 muertos el pasado lunes, según cifras oficiales. Los tibetanos en el exilio hablan de 100 muertos e incluso de centenares de víctimas.