EMOLTV

Descubren restos de una ciudad babilónica al sur de Bagdad

Los expertos han desenterrado también varias estatuas que representan ritos religiosos y una red de canales para aprovechar el agua de la lluvia.

18 de Marzo de 2008 | 09:12 | EFE

BAGDAD.- Los restos de una ciudad de la antigua Babilonia han sido descubiertos en Diwaniya, a 180 kilómetros al sur de Bagdad, donde se han encontrado unas 341 piezas arqueológicas.


El comisario del museo de Diwaniya, Mohamed Yahya Radi, explicó a la agencia de noticias independiente Asuat al Iraq que “la ciudad babilónica fue hallada en el distrito de Al Shamiya, en el oeste de Diwaniya.


Radi explicó que la ciudad abarca una superficie de unos 16 kilómetros cuadrados y que en ella se han descubierto los restos de cuatro personas en sendas vasijas de cerámica, que, según Radi, pudieron ser ejecutadas.


"Lo averiguamos porque uno de los cuerpos tenía la mitad enterrada en un muro y la otra mitad en la urna funeraria. Los otros tres cuerpos tenían clavos de hierro incrustados en las manos, piernas y cuello, que indican que se aplicaban leyes estrictas en la ciudad", indicó.


Además, se han encontrado objetos como losas de barro cocido, pesas cuya unidad son 30 kilogramos, a diferencia de las encontradas anteriormente que no superaban los 10 kilogramos, y sellos, que demuestran “su afiliación administrativa a la ciudad de Babilonia", dijo Radi.


Los expertos han desenterrado también varias estatuas que representan ritos religiosos y una red de canales para aprovechar el agua de la lluvia. Radi señaló que otro de los hallazgos es una serie de números de la época que los expertos han sido incapaces de descifrar.


"La mayoría de los especialistas han emigrado de Irak por el deterioro de las condiciones de seguridad en el país, que causa problemas a la hora de estudiar una época muy importante de la historia antigua del país”, se quejó.


El reino de Babilonia (2.500 a.C.- 535 a.C), situado en la antigua Mesopotamia, en el Irak actual, alcanzó su máximo esplendor durante los reinados de Hamurabi y de Nabucodonosor II, hasta que cayó en manos de los persas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?