EMOLTV

"Búnker de la Guerra Fría" es el más caro e inútil de la historia de Alemania

La construcción no habría soportado el ataque de una bomba de 20 kilotones, como la de Hiroshima.

19 de Marzo de 2008 | 12:15 | EFE
imagen

Esta es la vista exterior del costoso Bunker.

Reuters

BERLÍN.- El denominado búnker de la Guerra Fría, construido junto a Bonn, no sólo fue el proyecto más caro de la historia de la República Federal de Alemania (RFA) sino que además no habría soportado un eventual ataque atómico del bloque comunista.


Así lo afirma “Der Spiegel” en su edición online, que recuerda el alto coste del refugio antinuclear, 2.440 millones de euros, y el hecho de que nunca entró en funcionamiento, a lo que se une que tampoco habría cumplido el objetivo para el que se construyó.


El búnker no habría soportado el ataque de una bomba de 20 kilotones, como la de Hiroshima, y menos aún una de cinco megatones -aproximadamente 250 veces la de la ciudad japonesa-, que es lo que los servicios secretos calculaban podía ocurrir.


El refugio fue construido en 1960 y estaba preparado para acoger la evacuación de hasta 3.000 personas, entre miembros del gobierno, parlamentarios, alto funcionariado y grupos de familiares.


Estaba formado por 17 kilómetros de túneles, en el subsuelo de Bad Neuenahr, una zona vinícola cercana a Bonn, y disponía de 936 habitaciones, 895 oficinas, cinco comedores y hasta un salón de peluquería.


Ahí debería haber sobrevivido la elite política de la Alemania federal hasta un mes, según los cálculos de entonces, pero fue durante décadas el secreto mejor guardado del país.


En 1997 el fortín fue cerrado oficialmente y el Gobierno alemán, que en 1999 se trasladó a Berlín, lo llegó a poner en venta dentro de su plan de reconversión de instalaciones militares.


Unos años más tarde, en 2006, el búnker fue totalmente desmantelado por la Oficina Federal para la Construcción y Planificación y hace aproximadamente un mes se inauguró como Museo de la Guerra Fría.


Este museo ocupa una mínima parte del total, apenas 200 metros del refugio original y en él se pueden contemplar algunas de las antiguas instalaciones.