BOGOTÁ.- Una llamada telefónica de un emisario francés al número dos de las FARC, Raúl Reyes, interceptada por la inteligencia colombiana, permitió localizar y dar muerte al jefe guerrillero, según dijo la senadora opositora Piedad Córdoba en una entrevista publicada este miércoles.
Según Córdoba, la llamada se produjo "dos o tres días" antes del bombardeo en territorio ecuatoriano y tras una reunión en Panamá entre el alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, y los enviados del gobierno francés Daniel Parfait y Noel Saez.
"Tengo entendido que la reunión se dio porque Restrepo les comentó que el gobierno los autorizaba a hablar con Reyes para mirar cómo se podía dar la liberación de Ingrid" Betancourt, la política colombo-francesa secuestrada hace seis años, aseguró la legisladora colombiana a la revista Cambio.
"La liberación de Ingrid ya había empezado a considerarse", agregó Córdoba, y señaló que "los franceses llamaron a Reyes al teléfono satelital y ahí fue que lo escucharon" los servicios de inteligencia colombianos.
"Incluso Sans le dijo en estos días a un amigo mío que se sentía responsable de la muerte de Reyes, pues creía que por su llamada ubicaron al jefe guerrillero", quien fue abatido el 1 de marzo, subrayó.
Parfait es el director para las Américas y el Caribe de la cancillería francesa, mientras que Saez funge como emisario de París para los contactos con las FARC hacia un canje de 39 cautivos por insurgentes presos.
La congresista sostuvo que por esa razón el "secretariado" (cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) "entiende que a Reyes le tendieron una trampa".
Reyes "era una persona clave para el acuerdo humanitario. Pero (el presidente colombiano Alvaro) Uribe quería impedirlo y por lo tanto no creo que haya más liberaciones", dijo.
"Si bien Uribe ahora quiere sentarse a hablar, las FARC piensan que es una estrategia para ubicarlos y matarlos", agregó la parlamentaria del partido Liberal.