EMOLTV

Astronautas toman respiro antes de próxima caminata espacial

El transbordador Endeavour debe regresar al Centro Espacial Kennedy en Florida el 26 de marzo.

19 de Marzo de 2008 | 14:25 | Reuters

HOUSTON.- Los astronautas de la Estación Espacial Internacional y el transbordador Endeavour esperaban tener algo de tiempo libre el miércoles luego de que instalaran un nuevo robot de mantenimiento en el puesto orbital.


El robot fabricado en Canadá, llamado Dextre, fue ensamblado en órbita y equipado con herramientas por astronautas durante una caminata espacial. Su misión es realizar tareas de mantenimiento y reparación en el complejo.


El artefacto de mantenimiento de 3,7 metros de alto se mantendrá afuera del laboratorio estadounidense Destiny hasta que sea necesario.


"Parece un hombre armado", dijo el comandante del Endeavour Dom Gorie por radio al Control de la Misión.Antes del viaje al laboratorio estadounidense, los astronautas fijaron el martes los brazos de 3,4 metros de largo de Dextre más cerca de su cuerpo y delicadamente lo transportaron en la grúa de la estación hasta Destiny.


El Endeavour llegó a la estación hace una semana para una misión de construcción y reparación que incluye cinco caminatas espaciales, tres de las cuales han sido completadas.


Una cuarta caminata espacial prevista para el jueves estará destinada a utilizar una técnica de reparación de escudos térmicos que la NASA quiere probar antes de enviar a los astronautas a trabajar en el Telescopio Espacial Hubble este verano.


Los astronautas hicieron algunos de los preparativos para esa caminata espacial a altas horas del martes y durante la madrugada del miércoles.


El equipo de reparación del telescopio no podría llegar a la estación en busca de refugio si su nave estuviera demasiado dañada como para volver a la Tierra.


La NASA desarrolló opciones de inspección y reparación tras perder al transbordador Columbia y a los siete miembros de su tripulación en el 2003 debido a un daño no detectado en su escudo térmico.


Los astronautas continuarán con las preparaciones para la caminata del jueves a altas horas del miércoles tras un período de descanso.


El transbordador Endeavour debe regresar al Centro Espacial Kennedy en Florida el 26 de marzo.


La NASA tiene otros 10 vuelos planificados para completar la estación espacial de 100.000 millones de dólares y transportar suministros antes de que sus transbordadores sean retirados en el 2010 y se haga una llamada de revisión final al Hubble.