EMOLTV

Ecuador está a la espera de señales de Colombia para reanudar relaciones

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo que Quito "no condiciona a nada" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

19 de Marzo de 2008 | 17:08 | EFE

QUITO.- Ecuador está a la espera de “señales” de buena voluntad por parte de Colombia para reanudar las relaciones diplomáticas rotas tras la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC el pasado 1 de marzo, dijo hoy la canciller, María Isabel Salvador.


Aunque aseguró que Quito “no condiciona a nada” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, anotó que “este es un proceso en el que toca demostrar la buena voluntad” y en el que esperarían “algún tipo de señal por parte de Colombia en este tema".


Pese a que espera que “muy pronto” se restablezcan las relaciones, la canciller prefirió no precisar una fecha y se limitó a anotar que evalúan la situación, para lo cual se reunirá con el jefe del Estado, Rafael Correa.


En rueda de prensa, la canciller recalcó que el Gobierno ecuatoriano ha perdido la confianza en el de Colombia y pidió que, por ejemplo, Bogotá deje de usar información no verificada como supuesta prueba de que funcionarios del Gobierno de Ecuador están vinculados con las FARC.


Se refirió así a los supuestos documentos de las computadoras que Bogotá asegura haber rescatado del campamento guerrillero, donde murieron el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes", otras 24 personas.


Resaltó que Ecuador aún espera la entrega de esos documentos, como ofreció el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.


La canciller dijo que el Gobierno está “satisfecho” de la resolución de ayer en el Consejo de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde nuevamente se rechaza la violación territorial colombiana en Ecuador.


A Salvador no le sorprendió que EE.UU. haya hecho una reserva a la resolución y anotó que Washington y Bogotá “son aliados".


De hecho, eso es lo que hace en cada ocasión cuando se está aludiendo al derecho internacional. Estados Unidos, por lo general, hace una reserva a la plena aplicación del derecho internacional, lo cual da una señal clara de que no necesariamente ellos se someten a lo establecido en el derecho internacional,” subrayó.


Salvador señaló, no obstante, que lo importante es saber que el continente está “férreamente unido” en el respeto al derecho internacional.Para la responsable de la diplomacia ecuatoriana, como resultado de esta crisis no se ha producido el “triunfo” de ningún país, sino del “continente, del derecho internacional y de la verdad".


La titular de la diplomacia ecuatoriana puntualizó que no cambiarán el Plan Ecuador, al considerarlo un plan de paz y desarrollo, y no descartó la posibilidad de insistir en que se establezca en la zona fronteriza una fuerza internacional de paz.


Sin embargo, dijo que se encargó a la OEA la posibilidad de que defina una comisión para que compruebe “in situ” que no se viola la soberanía.


Criticó la campaña mediática que, a criterio del Gobierno ecuatoriano, ha emprendido Colombia para insistir en la supuesta relación de funcionarios ecuatorianos con las FARC, en un intento por desviar la atención de la violación territorial, dijo.


Aseguró que el Gobierno está dispuesto a colaborar con México si éste lo solicita para esclarecer las circunstancias de las muertes de cuatro estudiantes mexicanos en la operación, en la que una quinta mexicana resultó herida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?