EMOLTV

Río de Janeiro afronta "preocupante" epidemia de dengue

El Sindicato de médicos señaló que denunciará a las autoridades por descuidar el combate a la enfermedad.

19 de Marzo de 2008 | 17:24 | AFP

RÍO DE JANEIRO.- Río de Janeiro enfrenta una nueva epidemia de dengue, que ya registra 29 muertos, mientras que el Sindicato de médicos (Sinmed) señaló que denunciará a las autoridades por descuidar el combate a la enfermedad.


"Las autoridades lo negaban, pero conocemos una verdadera epidemia con una gran cantidad de casos notificados en toda la ciudad, lo cual es muy preocupante", dijo este miércoles el presidente del Sinmed Jorge Darze.


Agregó que "el lunes, el sindicato denunciará al poder público por omisión y descuido" en el combate a esta enfermedad que transmite el mosquito aedes aegyti y que puede volverse hemorrágica y por consiguiente mortal.


Según Darze, la alcaldía, el Estado de Río de Janeiro y el gobierno federal tienen responsabilidad en la epidemia.


"El alcalde de Río (César Maia) gobierna por internet, sobre su blog, el gobernador de Rio (Sergio Cabral) está en Japón y el ministro de la Salud (José Gomes Temporao) en Brasilia. Al parecer tienen miedo de contagiarse el dengue", sostuvo Darze.


Actualmente, según el médico infectólogo Roberto Medronho, 45 nuevos casos de dengue son confirmados a cada hora en Río. Solamente el martes, 1.100 casos fueron notificados y desde enero 20.269, entre los que se cuentan los 29 fallecidos.


El último deceso por dengue, un bebé de un año, fue registrado el martes.


Según recordó Darze, en marzo de 2005 el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva había decretado el estado de 'calamidad pública' en los hospitales públicos de Río, una situación que perdura hasta la fecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?