LIMA.- El Gobierno de Perú presentó hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra una reciente ordenanza de la región de Puno que legaliza el cultivo de la hoja de coca, una planta ancestral que es la principal materia prima para elaborar cocaína.
En rueda de prensa, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, confió en que el TC admitirá la demanda, tras manifestar que la polémica norma de Puno “no se ajusta al marco constitucional y desafía abiertamente un fallo emitido anteriormente por este Tribunal".
El gobierno regional de Puno, presidido por el nacionalista Hernán Fuentes, declaró el 28 de febrero pasado a la hoja de coca como “patrimonio regional, cultural inmaterial, etnobotánico, sociológico, histórico, alimenticio, medicinal e industrial, y símbolo del pueblo quechua-aimara”.
La controvertida ordenanza regional Nº 022-2007 señala, entre otros puntos, que en tanto no exista una política nacional para la protección de la planta de la coca, deberá gestionarse la suspensión de la erradicación forzosa y biológica en las cuencas cocaleras de la zona por constituir un "ecocidio".
Pero el Gobierno de Lima considera que la decisión de Puno, fronteriza con Bolivia y una de las más pobres de Perú, contraviene la Constitución peruana, respecto a la concepción de un Estado unitario, y atenta contra la política nacional antidrogas.
Además, como antecedente vinculante defiende que el TC de 2005, derogó dos ordenanzas similares de las regiones peruanas de Huánuco y Cuzco.
La región de Puno, considerada como una región rebelde, decidió legalizar los cultivos de hoja de coca después de que las Naciones Unidas, en su informe mundial sobre drogas, solicitara la abolición y prohibición del consumo de la hoja de coca, materia prima de la cocaína, en todas sus formas.
Los pueblos andinos mastican esta planta desde tiempos ancestrales para combatir el mal de altura, celebrar ritos y como medicina tradicional.Los cultivadores de la hoja de coca de Perú han exigido en varias oportunidades al Gobierno central que no erradique esta planta, materia prima para la elaboración de drogas, pero el Gobierno se mantiene firme en su posición.
Perú produce al año unas 100.000 toneladas de hoja de coca, materia prima de la cocaína, de las cuales sólo 9.000 pueden ser utilizadas en el consumo legal y tradicional.
La nación andina es, después de Colombia, la segunda productora de hoja de coca y cocaína en el mundo, según el Informe Mundial de las Drogas 2006 de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).