BOGOTÁ.- Las FARC designaron a un médico como sustituto de uno de sus directivos asesinado por su propio jefe de seguridad a comienzos de mes, según un comunicado enviado a la cadena de televisión Telesur.
"El comandante Mauricio Jaramillo ha sido designado nuevo integrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", dijo el grupo rebelde en una nota fechada el 8 de marzo en las montañas de Colombia y divulgada por Telesur, que suele difundir comunicados de los insurgentes.
La policía dijo que Jaramillo es el alias del comandante, también conocido como "El Médico", de quien disponen escasa información. La identidad legal del rebelde es un misterio y sólo conocen que egresó como médico en Cuba.
Según el mensaje de las FARC, Jaramillo sustituirá a Manuel Jesús Muñoz, alias "Iván Ríos", de 46 años, en el secretariado, la máxima jefatura de las FARC integrada por siete comandantes, asesinado por un subalterno que luego se presentó a las autoridades a las que dijo que lo mató en defensa propia.
Como evidencia de que había matado a su jefe, Pablo Montoya, alias "Rojas", le cortó la mano derecha al occiso y se la dio al ejército, que desde entonces lo mantiene recluido a espera de decidir si le formularán cargos. El ministerio de Defensa dijo que dividirá entre él y otros tres informantes una millonaria recompensa ofrecida por su líder.
Las FARC dijeron en su comunicado que Ríos fue "asesinado por infiltrados del ejército".
Camilo Gómez, ex negociador de paz con las FARC durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana (1998-2002) dijo en entrevista telefónica que el nuevo comandante rebelde, un hombre que rondaría los 50 años, nunca fue negociador en las mesas de diálogo.
Consideró que es muy cercano a Manuel Marulanda, máximo jefe y fundador de las rebeldes FARC. Jaramillo y otro comandante identificado como Milton de Jesús Toncel o "Joaquín Gómez" eran los dos suplentes en el secretariado de la guerrilla, según Gómez.