WASHINGTON.- La popularidad del presidente George W. Bush entre los estadounidenses continúa bajo mínimos: según una encuesta hecha pública hoy por la cadena de televisión CNN, sólo el 31 por ciento de sus conciudadanos aprueba su gestión.
El dato es 40 puntos porcentuales inferior al 71 por ciento de aprobación que Bush tenía cuando comenzó la guerra en Irak, hace cinco años.
La caída, según CNN, sólo es comparable a la que sufrió Lyndon B. Johnson. Cuando se aprobó la resolución del Golfo de Tonkin en 1964, que daba al presidente autorización para intervenir militarmente en el sureste asiático, Johnson era aprobado por el 74 por ciento de los estadounidenses. Años más tarde había caído al 35 por ciento por la guerra de Vietnam.
La popularidad de Bush lleva por debajo del 35 por ciento desde octubre, y no supera el 40 por ciento desde septiembre de 2006.
Los datos de Bush, sin embargo, no son los peores de la historia. Su padre, George H. Bush, cayó hasta el 29 por ciento en julio de 1992; Jimmy Carter llegó al 28 por ciento en junio de 1979; Richard Nixon alcanzó el 24 por ciento en julio y agosto de 1974, justo antes de su dimisión; Harry Truman, el peor de todos, se hundió hasta el 22 por ciento en 1952.