EMOLTV

Hillary Clinton emplaza a Obama para realizar nuevas primarias en Michigan y Florida

"El camino hacia la Casa Blanca pasa a través de Michigan y Florida", dijo al pedir que se repitan las elecciones realizadas en enero y que posteriormente fueron anuladas.

20 de Marzo de 2008 | 01:52 | AP

WASHINGTON.- Hillary Clinton retó a Barack Obama a que acepte la realización de nuevas primarias en Michigan y Florida, y dijo que está mal y es "antiestadounidense" que las delegaciones de esos dos estados no estén representadas en la Convención Nacional Demócrata.


"El senador Obama habla apasionadamente en su campaña acerca de dar poder al pueblo estadounidense", dijo la ex primera dama, que está a la zaga de su rival en delegados. "Hoy le pido que demuestre esas palabras con acciones", emplazó.


Obama aún no ha declarado su apoyo u oposición a los nuevos comicios, aunque su campaña ha mencionado una serie de cuestionamientos legales y de procedimiento acerca de la más reciente propuesta para una primaria en Michigan, en junio.


"La propuesta ofrece una repetición para el estado, pero no para todos los votantes", dijo Bob Bauer, el abogado electoral de Obama, en un memorándum. Bauer advirtió sobre la posibilidad de numerosos retos legales y que el partido pase una vergüenza.


Michigan y Florida celebraron primarias en enero, en un calendario que violó las normas del Partido Demócrata, y han sido despojados de sus delegados como resultado de ello.


Clinton hizo un viaje apresurado a Michigan para resaltar su apoyo a las nuevas primarias, en un momento en que algunos funcionarios estatales del partido han estado preparando una ley para realizar una nueva votación en junio.


Clinton dijo que el resultado de las elecciones generales pudiera estar en juego en la disputa sobre esos dos estados. "El camino hacia la Casa Blanca pasa a través de Michigan y Florida", dijo.


Pero en el caso también hay evidentes calculaciones políticas. Clinton está a la zaga de Obama en delegados a la convención luego de primarias y asambleas partidistas en más de 40 estados, y sus oportunidades de alcanzarle son remotas, en el mejor de los casos.


Si ella consiguiese victorias claras en Florida y Michigan, ello podría ayudarle a reducir el margen, e incluso con triunfos menos decisivos, daría fuerza a su argumento de que los participantes en la convención deben tomar en cuenta cuál es el candidato con la capacidad de ganar en estados claves.


Clinton ganó las primarias en ambos estados, aunque todos los candidatos prometieron no hacer campaña en esas entidades y Obama incluso retiró su nombre de las boletas en Michigan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?