EMOLTV

Gobierno británico reconoce dificultades para restaurar la paz en Irak

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, reconoció que la situación en esa nación es "muy peligrosa".

20 de Marzo de 2008 | 06:14 | DPA
imagen

Las manifestaciones contra la guerra en Irak continúan organizándose en Irak.

AP

LONDRES.- La reconstrucción de un escenario de paz en Irak es mucho más difícil de lo que se esperaba, admitió el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, en una entrevista emitida hoy, cuando se cumplen cinco años de la invasión a Irak.


"Creo que la guerra en sí fue una victoria destacable (...) Pero la verdad es que construir la paz después de la guerra fue mucho más difícil de lo que la gente esperaba", sostuvo.


Miliband también admitió que la situación en Irak es "muy peligrosa" para las tropas británicas y para los iraquíes, "pero es destacable que el número de ataques esté disminuyendo, el nivel de comercio aumente y la situación económica mejore. Y eso, en algún sentido, va en función de una mejora en la seguridad".


Entre tanto, opositores a la guerra dirigieron una carta abierta al primer ministro Gordon Brown exigiéndole que permita una investigación independiente sobre el conflicto.


La coalición Stop The War, que hace cinco años organizó la mayor manifestación pacifista de la historia de Gran Bretaña, consideró que el 20 de marzo debe ser declarado día internacional de la paz en conmemoración del inicio de la guerra.