La OTAN tiene desplegado un contingente internacional de fuerzas para combatir a los talibanes.
EFEKABUL.- El vicepresidente estadounidense Dick Cheney dijo durante una visita en la capital afgana que Estados Unidos solicitará a los países de la OTAN que fortalezcan su compromiso de ayudar para que Afganistán se recupere de años de tiranía y guerra.
A un lado del mandatario afgano Hamid Karzai durante una conferencia de prensa el jueves, Cheney dijo también que Pakistán tiene la obligación de combatir las actividades de los insurgentes de Afganistán en la frontera de ambos países.
El vicepresidente hizo las declaraciones después de reunirse con Karzai en el palacio presidencial para tratar la forma en que el frágil gobierno afgano puede enfrentar la violencia de al-Qaida y de los milicianos del Talibán.
Cheney voló el jueves a la capital afgana desde Omán y subió a un helicóptero para trasladarse al palacio presidencial, donde fue recibido por Karzai. Ambos pasaron revista a un contingente militar mientras caminaban sobre una alfombra roja, antes de sostener conversaciones.
Al menos 8.000 personas murieron en Afganistán en el 2007, el año más violento desde el 2001 cuando Washington invadió el país para derrocar al régimen radical del Talibán después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Al parecer el líder de al-Qaida, Osama bin Laden, está oculto en zonas montañosas de difícil acceso en la frontera de Afganistán y Pakistán.