EMOLTV

Fiscalía francesa aún desconoce causa de la muerte de mujer que pedía eutanasia

"Me estoy preguntando si se va a hacer o no una autopsia", declaró el fiscal, Jean-Pierre Alacchi.

20 de Marzo de 2008 | 07:52 | AFP
imagen

Sebire fue encontrada muerta en su domicilio.

AFP

DIJON, Francia.- Las causas del deceso de Chantal Sebire, la francesa que padecía un tumor incurable y a quien la justicia le había denegado el derecho a la eutanasia, siguen siendo indeterminadas un día  después de ser hallada muerta en su domicilio, indicó el jueves a la AFP el  fiscal de Dijon, en el este de Francia.


"No tengo elementos suficientes para determinar las causas de la muerte" de Sebire y "me estoy preguntando si se va a hacer o no una autopsia", declaró el  fiscal, Jean-Pierre Alacchi.


La apariencia externa de su cadáver no "presentaba ninguna particularidad", agregó el fiscal, que explicó que sigue "tomando las declaraciones" de sus allegados y de los gendarmes "encargados de la investigación" preliminar.


Según Alacchi, Sebire estaba "muy apoyada" por su familia, pero "no estamos todavía seguros de que en el momento de su muerte, su hija estuviera presente" si bien fue ella quien "descubrió el cuerpo" en su casa de Plombières-les-Dijon  (este).


Esta ex profesora, madre de tres hijos y de 52 años, sufría un tumor raro y degenerativo, que le había deformado por completo el rostro. Se trata de una enfermedad incurable y que además provoca sufrimientos atroces.


La mujer había presentado una petición a la justicia francesa para ser sometida a la eutanasia y en su demanda relataba su "sufrimiento intenso y  permanente" y el "carácter incurable" de su enfermedad.


Pero el Tribunal de Gran Instancia de Dijon, denegó el pasado lunes su solicitud, confirmando la posición de la Fiscalía general.


Su caso ha reabierto el debate sobre el derecho a morir en Francia, donde existe una ley de 2005 que si bien prohíbe la eutanasia activa, contempla el derecho de "dejar morir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?