EMOLTV

Quito investiga presunta muerte de ciudadano ecuatoriano en ataque a las FARC

La operación de los efectivos colombianos provocó el 1 de marzo la muerte de más de 20 veinte personas, incluido el portavoz de las FARC, Raúl Reyes.

20 de Marzo de 2008 | 10:57 | Reuters
imagen

El cuartel de las FARC que usaba Raúl Reyes fue totalmente destruido por el ejército colombiano.

EFE

QUITO.- Ecuador informó que enviará la próxima semana una misión a Colombia para investigar la  presunta muerte de uno de sus ciudadanos durante el bombardeo  a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.


La operación ilegal de los efectivos colombianos provocó el 1  de marzo la muerte de más de 20 veinte personas, incluido el  portavoz de las FARC, Raúl Reyes.


El cadáver del líder  guerrillero fue retirado del territorio ecuatoriano junto con  otro que las autoridades colombianas no identificaron.


Los restos no reconocidos, que permanece en una morgue en  Bogotá, fue confundido inicialmente con el guerrillero  conocido como Julián Conrado, pero una familia ecuatoriana  reclama el cuerpo porque correspondería a Franklin Aizalia,  un cerrajero que trabajaba en un barrio pobre al norte de  Quito.


El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General  de Ecuador confirmaron, por separado, que enviarán una  delegación de funcionarios y familiares de Aizalia a la  capital colombiana para dilucidar el caso, con base en  pruebas dactiloscópicas y genéticas.


"Hemos solicitado que se proceda a investigar a través de los  canales regulares del Gobierno colombiano este hecho y (vamos  a) agotar todas las acciones necesarias para llegar a  determinar si el cadáver corresponde a Julián Conrado o al  señor Aizalia", dijo la canciller María Isabel Salvador a  periodistas, según consignó Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?