ROMA.- En el inicio de los actos de la Semana Santa, el papa Benedicto XVI ofició hoy una primera misa en la Basílica de San Pedro en la que se bendijeron los Santos óleos para bautizos y confirmaciones, mientras que a la noche tuvo lugar el tradicional lavado de pies.
Durante la ceremonia, el Santo Padre lavó los pies a doce hombres en recuerdo del gesto de devoción y misericordia de Jesucristo hace 2 mil años.
En una Basílica Laterana colmada de gente, el líder de la Iglesia católica hizo hincapié en el vacío y falsedad de estos tiempos: "Día a día nos vemos cubiertos por una forma variada de suciedad, por palabras vacías, prejuicios, saberes limitados y alterados: una multiplicidad de falsedades y semi falsedades que penetran continuamente en nuestro ser íntimo".
Pero "si le damos la bienvenida a las palabras de Dios con un corazón atento, entonces ellas revelarán una verdadera limpieza, una purificación del alma, del interior del hombre", añadió el Papa.
Los fondos obtenidos en la colecta serán destinados a La edad de oro, un orfanato en La Habana, Cuba, según informó el Vaticano.Previamente, Benedicto XVI había realizado la bendición de los Santos óleos.
En este rito antiquísimo estuvieron presentes sobre todo cardenales, obispos y sacerdotes.A pesar de los pronósticos de mal tiempo, decenas de miles de fieles de todo el mundo acudieron a Roma para celebrar la Semana Santa y fueron recibidos hoy con una fuerte tormenta y granizo.
En su sermón, Benedicto XVI criticó el ansia de libertad ilimitada de la humanidad. La libertad significa más bien que la "debemos compartir con otros y sólo en comunidad con ellos podemos ser libres", dijo el Papa.
El pecado de Adán consistió en "querer hacer realidad su voluntad y no la voluntad de Dios", dijo.
La política también interfirió en este inicio de las ceremonias en el Vaticano. Así, el portavoz jefe del Vaticano, Federico Lombardi, respondió hoy a las acusaciones del jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, según las cuales Benedicto XVI juega un papel en una "cruzada" a la que pertenecen las controvertidas caricaturas de Mahoma.
La acusación es "absolutamente injustificada", dijo Lombardi.También hoy, China rechazó el llamamiento de Benedicto XVI a la tolerancia con respecto a los tibetanos. "Los criminales deben ser castigados de acuerdo a la ley", señaló el Ministerio del Exterior en Pekín.
El Viernes Santo se espera la presencia de numerosos peregrinos y turistas en el tradicional Via Crucis en el Coliseo. Y el domingo el Papa impartirá la tradicional bendición "urbi et orbi" en la Plaza de San Pedro. Los meteorólogos predicen mal tiempo también para el fin de semana.