SAN FRANCISCO.- El consulado de China en San Francisco fue atacado hoy por varios individuos que arrojaron un artefacto incendiario al edificio, informaron hoy las autoridades de la ciudad californiana.
El incidente tuvo lugar a las 4.00 horas de la mañana hora local y no hubo heridos ni daños materiales de consideración, añadió la policía, que recibió una llamada de los vecinos. Por el momento no ha habido detenciones y la policía sigue investigando el suceso. Se cree que el ataque fue una protesta por la situación en el Tíbet.
La tensión entre las comunidades tibetanas y china en San Francisco ha escalado en las últimas semanas tras conocerse que la ciudad será la única estadounidense en la que la antorcha olímpica de los juegos de Pekín realice una parada.
La antorcha llegará a San Francisco el próximo 9 de abril y la comunidad tibetana ha pedido a los responsables de la ciudad que cancelen el evento.
Gavin Newsom, alcalde de San Francisco, dijo a la prensa local que está “muy preocupado” por la situación en el Tíbet, pero añadió que considera “un privilegio” que la ciudad sea la única parada de la antorcha olímpica en territorio estadounidense.
Las autoridades cuentan con que se produzcan protestas durante el evento, que congregará a miles de asistentes, y proyectan designar áreas específicas para los manifestantes contra el gobierno chino.