WASHINGTON.- El aspirante presidencial demócrata Barack Obama, afectado por una polémica causada por su ex pastor, está viendo evaporarse su ventaja sobre su rival Hillary Clinton, según varias encuestas publicadas este jueves, a un mes de las cruciales primarias de Pennsylvania.
Nunca la situación del senador Obama fue tan incómoda desde que se convirtió en el postulante demócrata favorito a la Casa Blanca, luego de sus victorias en el "supermartes" del 5 de febrero.
A nivel nacional, un sondeo del instituto Gallup mostró que, por primera vez desde comienzos de febrero, Clinton recuperó la ventaja sobre su rival: el 49% de los electores demócratas desean que ella sea la candidata del partido en las elecciones de noviembre, contra el 42% que prefiere a Obama.
En otro sondeo publicado este jueves, la ex primera dama tiene 16 puntos de ventaja sobre Obama en Pennsylvania (este), cuyas primarias están programadas para el 22 de abril.
Clinton cuenta con 51% de intenciones de voto contra 35% de Obama, según la encuesta realizada por el instituto Franklin y el Marshall College de Pittsburgh (Pennsylvania). En febrero, el mismo estudio concedía una ventaja de 7 puntos a Clinton (44% de intenciones de voto contra 37% de Obama).
Los sondeos fueron realizados en medio de la polémica sobre los incendiarios sermones del reverendo Jeremiah Wright, pastor de la iglesia frecuentada por Obama en Chicago, quien declaró que el "terrorismo norteamericano era responsable de los ataques del 11 de septiembre" de 2001 y fustigó el trato dado en Estados Unidos a los negros.
Obama condenó enérgicamente las declaraciones de Wright, quien ha jugado un papel central de su vida ante la ausencia de su padre biológico, lo casó y bautizó a sus dos hijas.
En tanto, el senador de Illinois siguió su campaña el jueves criticando nuevamente la guerra en Irak, durante una reunión en Charleston, Virginia Occidental (este). "Mientras estamos al borde de una crisis, el estadounidense medio paga el precio de la guerra" en Irak, afirmó.
"Cuando se gasta más de 50 dólares para llenar el tanque (de gasolina), cuatro veces más que antes de la guerra en Irak, se está pagando el precio de esta guerra", agregó, estimando que el conflicto le cuesta 100 dólares por mes a cada hogar estadounidense.
Y su campaña disparó contra Clinton. Tres semanas después de que la primera dama acusara a Obama de tener un doble discurso sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), David Axelrod, estratega de Obama, dijo que datos de agendas oficiales revelarían que la oposición mostrada por Clinton contra el NAFTA -culpado de haber provocado pérdidas de puestos de trabajo en estados industriales del país- "no sería real".
Pero el equipo de campaña de Clinton reaccionó a estas acusaciones, que podrían ser dañinas cuando se acercan las primarias del 22 de abril en Pennsilvania (este), un Estado tocado por la crisis, al asegurar que la senadora por Nueva York nunca estuvo de acuerdo con el NAFTA.
"Numerosos testigos de la época señalan claramente que Hillary Clinton estaba personalmente opuesta al NAFTA y que su posición sobre el NAFTA se ha mantenido constante", indicó su equipo.
Luego de las primarias de Pennsylvania, queda una decena de estados para decidir al ganador de la candidatura demócrata, entre ellos Indiana y Carolina del Norte el 6 de mayo.Asimismo, este jueves la gobernadora de Michigan anunció la imposibilidad de organizar una nueva primaria demócrata en este Estado, impulsada por la ex primera dama Hillary Clinton.
"Estoy profundamente decepcionada de que no sea posible" organizar la primaria, declaró en un comunicado la gobernadora Jennifer Granholm, que respalda la candidatura de Clinton.