EMOLTV

Obama habría obtenido el apoyo del único gobernador hispano de EE.UU.

Bill Richardson habría decidido acompañar al precandidato demócrata en una acto que se realizará hoy.

21 de Marzo de 2008 | 06:28 | AP

SANTA FE, Nuevo México.- Bill Richardson, que gobierna Nuevo México y es el único gobernador hispano en Estados Unidos, decidió apoyar las aspiraciones presidenciales de Barack Obama.


La AP tiene información de que Richardson respalda al precandidato demócrata Obama, a quien describió como un "líder irrepetible" que puede unir al país y reestablecer el liderazgo internacional de Estados Unidos.


"Creo que (Obama) es el tipo de líder irrepetible que puede conjuntar a la nación y restablecer el liderazgo moral de Estados Unidos en el mundo", dijo Richardson en un comunicado obtenido por la AP.


"Como candidato presidencial, conozco muy bien la singular capacidad moral del senador Obama para inspirar al pueblo estadounidense a enfrentar nuestros desafíos urgentes en el país y en el extranjero con un espíritu de bipartidismo y reconciliación", señaló.


El apoyo de Richardson también podría contribuir a que Obama reciba el respaldo de los hispanos, que son la minoría más grande en el país y la que tiene el crecimiento más rápido.


Richardson, que abandonó en enero la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, se dispone a aparecer con Obama el viernes en un acto de campaña en Portland, Oregon, de acuerdo con la información de la AP.


Obama posee el mayor número de los delegados demócratas elegidos en primarias y asambleas partidistas, aunque sondeos nacionales muestran que la precandidata Hillary Clinton lo supera en la intención de voto en medio de una controversia en torno al aspirante por declaraciones de su ex pastor.


El apoyo de Richardson había sido anhelado por Obama y Clinton. En su condición de superdelegado, que puede votar por quien desee, el gobernador participa en la contienda reñida por los votos que designan al candidato demócrata y ahora podría sumar superdelegados a Obama.


También ha sido mencionado como un posible compañero de fórmula con cualquiera de los aspirantes.


Las próximas primarias tendrán lugar en Pensilvania el 22 de abril, lapso en que Obama espera utilizar este tipo de anuncios para afirmar que merece la nominación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?