EMOLTV

Japón pide a China y Dalai Lama a dialogar "sin condiciones"

"Japón apreciaría que las dos partes abrieran un diálogo sin condiciones, para mejorar la situación", declaró el portavoz del gobierno japonés, Nobutaka Machimura.

21 de Marzo de 2008 | 08:26 | AFP

TOKIO.- Japón instó el viernes a las autoridades chinas  y a los líderes del Tíbet en el exilio a entablar un diálogo "sin condiciones"  tras los disturbios que estallaron en esa región de China.


"Japón apreciaría que las dos partes abrieran un diálogo sin condiciones,  para mejorar la situación", declaró el portavoz del gobierno japonés, Nobutaka Machimura.


El Dalai Lama, líder del budismo tibetano, que vive exiliado en Dharamsala  (norte de India) desde hace 40 años, se dijo dispuesto el jueves a reunirse con  el presidente chino, Hu Jintao, si recibe "señales concretas" de una voluntad  de diálogo por parte de Beijing.


Una ola de disturbios estalló este mes en Tíbet, con ocasión del  aniversario del levantamiento antichino de 1959 que forzó la partida del Dalai  Lama, y a pocos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.


China aseguró que hubo 13 muertos en esos enfrentamientos, aunque las  organizaciones tibetanas en el exilio denunciaron decenas de víctimas  mortales.


Japón, que trata de mejorar sus relaciones con China después de la tensión  que las enmarcó durante la gestión del primer ministro Junichiro Koizumi  (2001-2006), se abstuvo siempre de pronunciarse sobre la cuestión tibetana,  hipersensible en Beijing.


Contrariamente a la mayoría de los demás países occidentales, el gobierno  japonés nunca recibió al Dalai Lama aunque el premio Nobel de la Paz realiza  frecuentes viajes de carácter religioso al archipiélago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?