EMOLTV

Decenas de miles de personas festejan en Turquía el Año Nuevo Kurdo "Newroz"

La población turca se congrego para cantar canciones por la paz y liberación de Abdullah Ocalan, un líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

21 de Marzo de 2008 | 12:06 | EFE

ANKARA.- Unas doscientas mil personas celebraron hoy Newroz, el Año Nuevo kurdo, en el sureste de Turquía, congregándose y cantando canciones por la paz y por la libertad del encarcelado líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) Abdullah Ocalan.


El pro-kurdo Partido de Sociedad Demócrata (DTP), que afronta una demanda de prohibición en el Tribunal Constitucional, organizó las celebraciones en la provincia de Diyarbakir, aparentemente con la esperanza de lograr la asistencia de un millón de personas.


No obstante, según los medios locales, en las fiestas participaron alrededor de 200.000 ciudadanos.


Salvo algunos incidentes menores, en los cuales agentes de policías fueron atacados con piedras, no se informó de mayores enfrentamientos.


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que aquellos que apedreaban a las fuerzas de seguridad, o prendían fuego a objetos, no estaban festejando Newroz, sino atacando la estabilidad del país.


En el distrito Hamravatevleri de Diyarbakir los manifestantes gritaron contra el Gobierno y su jefe.


Mientras los kurdos turcos celebraban su Año Nuevo con fogatas en las calles, los gobernadores de varias provincias festejaban en salones, y subrayaban que se trata de una fiesta de la nación turca.


El 21 de marzo se celebra en muchos países de Asia Central, Oriente Medio y en Turquía el inicio de la primavera y el despertar de la naturaleza, pero los kurdos turcos suelen festejar esta jornada como un día de resistencia y rebelión contra el Estado.


En los últimos 15 años del siglo XX, muchas personas fueron asesinadas en los enfrentamientos producidos en Newroz entre manifestantes liderados por el proscrito PKK y las fuerzas de seguridad turcas en las provincias del sureste del país, donde se concentra la minoría kurda.


El Newroz más sangriento fue el de 1992, con enfrentamientos de varios días que causaron la muerte de 57 civiles, incluidos niños y un periodista, así como de tres agentes de seguridad.