EMOLTV

Tíbet: China rechaza "interferencias" en sus "asuntos internos"

Diplomático chino respondió así al pedido de investigación internacional realizado por la presidenta la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

21 de Marzo de 2008 | 15:48 | ANSA

NUEVA DELHI.- El embajador chino en Nueva Delhi afirmó hoy que su país rechaza "interferencias" en sus "asuntos internos", en referencia al pedido de investigación internacional sobre la violencia en el Tíbet realizado por Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


En Dharamsala, la ciudad del norte de India que hospeda al gobierno tibetano en el exilio, Pelosi abrió un nuevo frente con China y puso abiertamente en discusión la versión de este país sobre las protestas, expresando su solidaridad con el Dalai Lama, jefe, según Beijing, de la "banda" que las "ha planificado y dirigido" la crisis actual.


"La situación en el Tíbet es un desafío a la conciencia del mundo", dijo la representantes del Partido Demócrata, que pidió una investigación internacional para "dejar claro que Su Santidad (el Dalai lama) no tiene absolutamente nada que ver con los episodios de violencia".


La dirigencia china, por su parte, acusó al líder tibetano de haber organizado los movimientos para "boicotear las Olimpíadas" de Beijing.


El Primer Ministro chino Wen Jiabao, en su conferencia de prensa anual, afirmó el martes último tener "muchas pruebas" de la culpabilidad del Dalai lama no sólo por haber instigado a los jóvenes tibetanos que en Lhasa atacaron a inmigrantes chinos y sus propiedades, sino también por las manifestaciones contra las embajadas chinas que se realizaron en Europa y Asia.


Ayer la agencia oficial Nueva China informó que cuatro tibetanos fueron abatidos por disparos de la policía, pero luego hubo una rectificación y se señaló que sólo habían sido heridos.


Por su parte, dirigentes chinos afirmaron que en Lhasa las fuerzas de seguridad nunca dispararon contra manifestantes. Según China, las víctimas de la violencia fueron 13 y todas se produjeron en Lhasa, mientras que según el gobierno tibetano en el exilio fueron 99 y en diversas regiones del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?