MOSCÚ.- Un reconocido periodista y jefe de televisión de la convulsionada zona del norte del Cáucaso murió baleado el viernes, cuando hombres armados y no identificados dispararon contra su automóvil, dijeron agencias rusas.
Gadzhi Abashilov, de 58 años, era el presidente de la Compañía Estatal de Radio y Televisión de Dagestán y un ex periodista que tenía su propio programa hasta que aceptó su posición actual hace un año, reportó Tass.
Abashilov murió en el lugar del ataque y su chofer resultó herido, después de que los asaltantes abrieron fuego contra su coche afuera de un supermercado, en la capital regional de Majachkalá, según la agencia de noticias Tass. Por otro lado, la agencia Interfax reportó que la oficina del fiscal general de Rusia dijo que investigadores federales se harán cargo de la pesquisa.
La violencia de la vecina Chechenia, donde Moscú ha combatido dos guerras contra insurgentes desde la década de 1990, se ha expandido hacia Dagestán y otras regiones del norte del Cáucaso, con frecuentes tiroteos entre las fuerzas de seguridad y los separatistas.
La muerte de Abashilov ocurre horas después de que el cadáver de otro periodista de televisión, originario de Dagestán, fue hallado en Moscú después de ser estrangulado en su departamento.
Más de una docena de periodistas murieron en asesinatos por contrato en Rusia desde el 2000. Muchos reporteros parecen haber sido blanco de palizas y asesinatos debido a sus intentos por investigar denuncias y hechos de corrupción.