LONDRES.- Un raro mapa estelar del siglo XVIII, el primero de la historia que incluyó al planeta Urano, será subastado la próxima semana en Londres, por un precio inicial de 30.000 dólares.
El Atlas Celeste, creado por el astrónomo John Bevis, es uno de 23 que sobreviven en la actualidad, aunque de mejor calidad que el que posee la Biblioteca Británica. El mapa detalla la constelación estelar de Sagitario, que no puede ser divisada en la actualidad.
Además, incluye por primera vez a Urano, 40 años antes que el séptimo planeta fuera identificado por el astrónomo británico William Herschel en 1781.
"En el mapa aparece una estrella que no existe, y que está prácticamente en el mismo sitio que Urano en el verano (boreal) de 1738", declaró Kevin Kilburn, secretario de la Sociedad Histórica de Astronomía.
El atlas celeste será subastado el próximo jueves por la casa de remates Bloomsbury Auctions de Londres.
Bevis, que además de ser astrónomo era médico, fue comisionado por John Neale para compilar en 1745 un mapa de las estrellas, con el fin de ser publicado como el "Uranographia Britannica", el atlas definitivo del cielo británico.
Sin embargo, Neale se declaró en bancarrota en 1749, antes de la publicación del mapa celeste, y las planchas de Bevis fueron confiscadas por la Corte londinense de Chancery.
En 1780, dichas planchas fueron compradas por un editor anónimo, que las utilizó para crear el Atlas Celeste, que incluye 15 ilustraciones.
El libro cuenta con una plancha alegórica de Urania, la musa griega de la astronomía, y una dedicatoria a Frederick, príncipe de Gales y quien se convirtió poco después en el rey Jorge IV.
Por su parte, Kilburn dijo que el atlas celeste es uno de los mejores conservados, y la primera vez en décadas que un ejemplar tan raro sale a subasta pública.