EMOLTV

Estalla violencia en celebraciones kurdas en Turquía

Los enfrentamientos de hoy empezaron cuando la policía trató de dispersar unas celebraciones de Newroz que según dijeron, no estaban autorizadas.

22 de Marzo de 2008 | 15:28 | Reuters

DIYARBAKIR, Turquía.- Más de 100 manifestantes kurdos y 10 policías sufrieron heridas, mientras que más de 160 kurdos fueron arrestados hoy en el sudeste de Turquía, cuando la policía dispersó las celebraciones de un festival de primavera.


Policías turcos con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y bastones chocaron contra los manifestantes en las calles de las ciudades de Van y Siirt, en el sudeste de Turquía.


Más de 60 manifestantes kurdos y dos policías fueron heridos en enfrentamientos en Van, luego de que las fuerzas de seguridad trataran de dispersar a casi 10.000 kurdos que celebraban el festivo de Newroz y gritaban consignas en apoyo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo separatista que ha sido proscrito.


En el sudeste de Turquía, una zona predominantemente kurda, la tensión es alta, ya que las operaciones militares contra el PKK han continuado después de que el ejército lanzara una incursión de ocho días en el norte de Irak para eliminar los campos del PKK en esa zona.


Los enfrentamientos de hoy empezaron cuando la policía trató de dispersar unas celebraciones de Newroz que según dijeron, no estaban autorizadas.


En Siirt, 32 manifestantes y ocho policías fueron heridos en otros hechos de violencia después de que la policía tratara de dispersar con gases y agua a unas 3.000 personas.


Más de 100 manifestantes kurdos fueron detenidos en la provincia de Sanliurfa, cerca de la frontera de Turquía con Siria, por participar en otra celebración no autorizada de Newroz.


También hubo choques entre unas 2.000 personas que participaban en las celebraciones y la policía en Hakkari, cerca del edificio del Gobierno de la ciudad.


Newroz, o Nevruz en turco, se celebra a comienzos de la primavera boreal en Irán, el norte de Irak y Asia central. En Turquía se lo asocia con la vasta población kurda que habita en el sureste del país.


Frecuentemente, la celebración detona enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y partidarios del PKK, que tomaron las armas en 1984 para forjar una patria étnica kurda en el sureste de Turquía.


Desde entonces, unas 40.000 personas han muerto por la violencia entre el PKK y el ejército turco.