EMOLTV

Vicepresidente de EE.UU. llega a Israel por conversaciones de paz

La violencia en Gaza y la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania son dos cuestiones que han descarrilado las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos.

22 de Marzo de 2008 | 17:03 | Reuters

TEL AVIV.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, arribó hoy a Israel con el objetivo de tratar de impulsar las negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos, estancadas en medio de la violencia y las discusiones sobre la construcción de asentamientos judíos.


También visitará los territorios palestinos durante el fin de semana, antes de partir hacia Turquía, su último destino en una visita de nueve días a la región de Oriente Medio.


"Las conversaciones del vicepresidente abordarán cómo avanzar en el proceso de paz israelí-palestino y el derecho de Israel a defenderse contra el terrorismo y a proteger a sus ciudadanos", dijo Lea Anne McBride, una portavoz de Cheney.


Israel ajustó su cordón económico y militar en torno a la Franja de Gaza después de que los islamistas de Hamas vencieran a las fuerzas de Fatah, el movimiento laico del presidente palestino Mahmoud Abbas, y tomaran el control del territorio costero en junio pasado.


La violencia en Gaza y la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania son dos cuestiones que han descarrilado las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos.


"El vicepresidente también espera visitar los territorios palestinos para reafirmar el compromiso del presidente con los actuales esfuerzos para una solución de dos Estados y los esfuerzos para fortalecer las instituciones palestinas", dijo McBride.


El presidente estadounidense George W. Bush hizo su primera visita presidencial a Israel y Cisjordania en enero y dijo que era optimista de que se pudiera alcanzar un acuerdo de paz antes de dejar el cargo en enero del 2009.


Se prevé que Bush hará otro viaje a la zona esta primavera boreal.


"El presidente pidió al vicepresidente que visitara Israel, el amigo y aliado más estrecho de Estados Unidos, para discutir cuestiones regionales significativas antes de su viaje de retorno en mayo, para conmemorar el 60 aniversario del Estado moderno de Israel", dijo McBride.