EMOLTV

Cheney asegura que EE.UU. nunca presionará a Israel en relación a su seguridad

El Vicepresidente estadounidense pretende, con su visita al Estado hebreo, reforzar los esfuerzos para el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

22 de Marzo de 2008 | 17:11 | AFP

TEL AVIV.- El Vicepresidente estadounidense Dick Cheney afirmó este sábado que Estados Unidos nunca presionará a Israel en lo referido a su seguridad, a poco de iniciar una visita al Estado hebreo y a los territorios palestinos, con el propósito de hacer avanzar el proceso de paz.


Estados Unidos "nunca presionará a Israel para que adopte decisiones que amenacen su seguridad", insistió Cheney durante un encuentro con la prensa junto con el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert.


"Queremos una solución al conflicto (israelí-palestino) pero no corresponde a Estados Unidos dictar el resultado" de las conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, dijo el Vicepresidente norteamericano, agregando que su país "sigue comprometido en hacer avanzar el proceso" de paz.


Además, Cheney declaró estar consciente de los "sacrificios dolorosos" que Israel tiene que hacer para "lograr la paz cuando ante sí tiene a interlocutores árabes serios", por lo que consideró que el actual proceso de tregua "necesitará decisiones difíciles y dolorosas" de israelíes y palestinos.


Olmert quiere avances


Olmert, por su parte, se declaró "muy deseoso" de lograr avances en las conversaciones con los palestinos.


Procedente de Arabia Saudita, el Vicepresidente de Estados Unidos fue recibido en el aeropuerto de Tel Aviv por la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.


En Israel se reunirá también con el Presidente israelí, Shimon Peres, el ministro de Defensa, Ehud Barak y el jefe de la oposición de derecha, Benjamin Netanyahu.


El domingo, Cheney irá a Ramala, Cisjordania, donde estará con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas y con su primer ministro, Salam Fayyad, para reiterar "el apoyo del Presidente (George W.) Bush a los esfuerzos desplegados para alcanzar la solución de dos Estados (Israel y  Palestina)", y al fortalecimiento de las instituciones  palestinas, había anticipado la portavoz estadounidense Lea Anne McBride.