EMOLTV

Intelectuales chinos critican la actuación de Beijing en el Tíbet

A través de una carta exigen que el gobierno chino presente las pruebas que dice tener, para demostrar que los disturbios fueron planeados por el Dalai Lama.

22 de Marzo de 2008 | 23:55 | EFE

BEIJING.- Intelectuales y escritores chinos pidieron en una carta a su gobierno que inicie conversaciones con el Dalai Lama; que permita el acceso de la prensa extranjera y de investigadores de la ONU al Tíbet, y que abandone la retórica de la Revolución Cultural, según informó hoy la prensa de Hong Kong.


"La propaganda divulgada por los medios oficiales tiene el efecto de avivar el odio racial e intensificar la situación, que ya es muy tensa", dice la carta, recogida por el diario "South China Morning Post".


Esa propaganda es "mala para nuestra meta a largo plazo de salvaguardar la unidad nacional", dicen los firmantes, entre ellos los escritores Liu Xiaobo, presidente de PEN China, grupo internacional que defiende a escritores perseguidos por sus críticas, y Yu Jie, cuyas obras están censuradas en el país.


Tras condenar los actos violentos, los intelectuales instaron al gobierno chino a presentar las pruebas que dice tener para demostrar que los disturbios fueron organizados, instigados y planeados por el Dalai Lama.


"Le sugerimos que invite a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que lleve a cabo investigaciones independientes de estas pruebas, así como del transcurso y las víctimas de los sucesos, para que podamos cambiar la visión y contrarrestar la desconfianza de la comunidad internacional", dicen.


Además, consideran que el gobierno chino debería responsabilizar a sus propios funcionarios si las investigaciones muestran que los disturbios ocurrieron debido a una "injusta opresión" de los tibetanos, más que a causa de la instigación del Dalai Lama.


Los firmantes pidieron también a las autoridades chinas que dejen de utilizar un lenguaje "con reminiscencias de la Revolución Cultural" para difamar al líder espiritual tibetano, pues esta retórica no hace más que dañar la imagen internacional de China.


Además de Liu y Yu, firman la carta el abogado defensor de los derechos humanos Pu Zhiqiang y Ding Zilin, líder de las Madres de Tiananmen, que agrupa a más de un centenar de familias de las víctimas de la matanza de estudiantes por las tropas chinas en 1989.