EMOLTV

Colombia asegura que cumplirá decisiones de OEA en crisis con Ecuador

Aunque el gobierno del preisdente Álvaro Uribe insistió en que el ataque a un campamento de la guerrilla de las FARC fue contra un grupo de "terroristas".

23 de Marzo de 2008 | 01:10 | DPA
BOGOTA.- El gobierno de Colombia reiteró que cumplirá las disposiciones que adopte la OEA en el marco de la crisis con Ecuador e insistió en que el ataque a un campamento de la guerrilla de las FARC, en territorio ecuatoriano, fue contra un grupo de "terroristas".

El pronunciamiento, hecho en un día y hora poco usual, se produjo a propósito de declaraciones que hizo hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ocuparon importantes espacios en la prensa colombiana.

Correa afirmó que la crisis entre los dos países aumentará si se llega a comprobar que una de las personas que murió el pasado 1 de marzo en el ataque de aviones colombianos contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era de nacionalidad ecuatoriana.

En el ataque murieron más de 20 personas dentro de un campamento levantado por las FARC en la selva norte de Ecuador, entre ellos el segundo al mando del grupo rebelde, Luis dgar Devia, alias "Raúl Reyes".

"El gobierno colombiano se permite expresar:
1. Su acatamiento total a las decisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).
2. Recuerda al mundo que el campamento de alias 'Raúl Reyes', era un sitio de terroristas que actuaban contra el pueblo colombiano", expresó el escueto comunicado.

A raíz del bombardeo, Correa rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, aunque las tensiones disminuyeron después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidiera excusas y asegurara que eso no volvería a ocurrir durante la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, y en una reunión extraordinaria de la OEA para analizar la crisis regional.

Los militares colombianos ingresaron a territorio ecuatoriano tras el bombardeo y llevaron hacia su país los cadáveres de "Reyes" y de otro hombre que inicialmente fue identificado como un guerrillero conocido con el alias de "Julián Conrado".

Sin embargo, en los últimos días ha tomado fuerza en Quito la versión de que se trataría del ecuatoriano Franklin Aisalia, de acuerdo con el testimonio de familiares que creen haberlo reconocido cuando la televisión mostró imágenes de los cuerpos.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que investigadores de su despacho interrogarán en Quito a dos colombianas y una mexicana que se recuperan en un hospital tras resultar heridas en el bombardeo.

Iguarán señaló que los funcionarios recibirán las declaraciones de la mexicana Lucía Alicia Moret y de las colombianas Marta Pérez y Doris Bohórquez, en el marco de la cooperación judicial entre Colombia y Ecuador.

Iguarán, en declaraciones a la cadena radial Caracol, dijo que se autorizará en reciprocidad el ingreso de investigadores ecuatorianos a Colombia para que indaguen sobre los hechos ocurridos el 1 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?