EMOLTV

Gobierno chino afirma que la calma ha vuelto al Tíbet

Según Pekín, en las regiones de Sichuan y Gansú el "orden social" está volviendo a la normalidad.

23 de Marzo de 2008 | 01:23 | EFE

PEKÍN.- El "orden social" está volviendo a la normalidad en las regiones tibetanas de las provincias de Sichuan y Gansú, tras los disturbios del pasado fin de semana, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.


Miles de tropas han sido desplegadas en esas zonas, según aseguraron grupos de activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, aunque China no ha reconocido el despliegue hasta ahora.


Según Xinhua, en uno de los condados más problemáticos, el de Aba en Sichuan, los mercados están ya abiertos, los departamentos de las principales empresas "funcionan normalmente", y las escuelas de primaria y secundaria reabrirán sus puertas mañana, lunes.


Los disturbios en esa zona se desencadenaron el pasado día 15 y acabaron con disparos policiales "en defensa propia" contra manifestantes tibetanos armados, que acabaron con cuatro heridos, según Pekín.


No obstante, la versión oficial sigue siendo difícil de contrastar dado que la prensa extranjera fue expulsada de Lhasa y no se le ha permitido el acceso al resto de las regiones conflictivas tibetanas "para proteger su seguridad", según argumenta Pekín.


En Gansú, en el condado de Xiahe, la situación también vuelve a la calma tras los desórdenes del día 15.


Entre tanto, la prensa oficial china continúa hoy su campaña contra la prensa extranjera.


Xinhua asegura hoy que decenas de miles de internautas han respondido, a través de la web www.china.com, a las "llamadas para condenar a la CNN y a otros pocos medios extranjeros por deformar los hechos al cubrir los disturbios de Lhasa".


La crisis en el Tíbet comenzó el 10 de marzo, cuando cientos de monjes budistas salieron de forma pacífica a las calles de Lhasa para recordar el 49° aniversario de la rebelión popular fallida contra los chinos, que dejó 10 mil muertos y terminó con el exilio del Dalai Lama y de unos cien mil seguidores.


La represión de las protestas pacíficas encabezadas por los monjes desembocó en una ola de violencia el día 14 que se extendió también a otras provincias chinas, y que Pekín tardó varios días en reconocer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?