MADRID.- El Banco Mundial (BM) irá en la misma dirección que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se está reformando para ofrecer más poder de voto a los países emergentes, declaró el presidente de la institución, Robert Zoellick.
"El FMI está cambiando" sus estatutos, y en el BM "avanzaremos hacia algo similar, pero esas son decisiones que tienen que tomar las capitales", declaró Zoellick.
"Entre tanto, podemos dar otros pasos, como elegir director gerente, el puesto de gestión más importante, a Ngozi Okonjo-Iweala, que fue ministro de Finanzas en Nigeria. O a un nuevo economista jefe procedente de China", comentó, en relación a esos recientes nombramientos.
Al frente del BM desde 2007, Zoellick considera de todas formas que no se puede alejar excesivamente a su país de la dirigencia del BM, una institución cuyo principal donante es Estados Unidos.
"Decir que Estados Unidos no puede tener un determinado puesto no debe generar efectos negativos en la opinión pública de ese país", explicó.
"La economía estadounidense representa una cuarta parte del PIB mundial. Si no pudiéramos tener a nadie al frente de estas instituciones, ¿nos llevaría eso al aislacionismo?", se preguntó en la entrevista.
El FMI y el BM, dos instituciones financieras multilaterales surgidas de los acuerdos económicos de Bretton Woods en 1944, son consideradas por algunos países miembros como dominadas por Europa y Estados Unidos, que se reparten tradicionalmente sus respectivas jefaturas.