BEIJING.- Un grupo de escritores e intelectuales chinos críticos llamó hoy al gobierno de Beijing a mantener un "diálogo directo" con el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama.
En una carta abierta que fue publicada hoy en Internet, los 29 firmantes piden al gobierno que detenga la "represión violenta" y llaman a la vez a los manifestantes tibetanos a comportarse de forma pacífica.
Entre las personalidades que firman la carta, escritores, periodistas, juristas y académicos, se encuentran voces críticas conocidas como la de los autores Liu Xiaobo y Wang Lixiong, éste último prácticamente bajo arresto domiciliario.
"Un país que quiere evitar la secesión de un territorio tiene que evitar primero la división entre sus grupos étnicos", señala el texto.
Por eso, llaman al diálogo con el Dalai Lama y piden a Beijing que muestre las pruebas por las que afirma que el religioso y los tibetanos en el exilio están detrás de los sangrientos disturbios. Una organización independiente debe investigar estas acusaciones, así como la situación en el Tíbet.
Los firmantes solicitan además la apertura del Tíbet a la prensa china y extranjera. "Sólo mediante una posición de transparencia podemos rechazar la desconfianza de la comunidad internacional en nuestro gobierno", afirman.
También critican la "propaganda unilateral" de los medios estatales chinos, que muestran sólo a manifestantes tibetanos que atacan tiendas y oficinas chinas en Lhasa. Esta manera de informar aumenta el rencor entre las nacionalidades y empeora la ya tensa situación, según la carta.