EMOLTV

Al Fatah y Hamas firman en Yemen acuerdo para reconciliación

Ambas partes reanudaron negociaciones para una intermediación en un último esfuerzo por lograr un compromiso sobre el futuro de la Franja de Gaza y Cisjordania.

23 de Marzo de 2008 | 09:17 | Reuters

SANÁ.- Las facciones rivales palestinas Al Fatah y Hamas alcanzaron hoy un acuerdo de reconciliación mediado por el Gobierno de Yemen, dijeron testigos.


Poco antes, ambas partes reanudaron negociaciones para una reconciliación, en un último esfuerzo por lograr un compromiso sobre el futuro de la Franja de Gaza y Cisjordania, según un funcionario yemení.


El negociador de Hamas, Moussa Abu Marzouk, y el alto funcionario de Al Fatah Azzam al-Ahmed sostuvieron negociaciones hoy en Saná, en la primera reunión de este tipo desde que el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, lanzó sus labores de mediación esta semana, sostuvo el funcionario.


Previamente, el líder yemení mantuvo conversaciones con ambos dirigentes palestinos por separado y en conjunto, pero no se había logrado ningún acuerdo.


Saleh ha estado presionando a ambos bandos para que acuerden sostener negociaciones a inicios de abril sobre el plan de reconciliación.


Yemen propuso en el plan que la Franja de Gaza retornara al escenario que había antes de que los islámicos de Hamas tomaran a la fuerza el control del enclave costero.


Un funcionario de Hamas afirmó el sábado que el grupo solicitó que lo mismo se aplicara en la ocupada Cisjordania, donde la Autoridad Palestina liderada por Al Fatah ha destituido al gobierno de la facción radical y arrestó a sus partidarios.


El tema del futuro de Gaza ha sido el principal punto de tensión, dado que Al Fatah demanda que los islámicos de Hamas entreguen el control del territorio, capturado en junio luego de intensos enfrentamientos.


Pero el plan yemení también contempla elecciones palestinas, la creación de otro gobierno y un refuerzo de las fuerzas de seguridad palestinas en líneas nacionales, no a nivel de facciones.


Al Fatah había señalando que acordaría dialogar con Hamas sólo si el grupo islámico aceptaba primero renunciar a su control de Gaza, hogar de unos 1,5 millones de palestinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?