EMOLTV

Bolivia asegura que negocia con Chile una salida soberana al mar

El canciller David Choquehuanca estimó además que la demanda presentada por Perú contra Chile en La Haya puede ser un obstáculo para la centenaria aspiración boliviana.

23 de Marzo de 2008 | 11:50 | Agencias

LA PAZ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que su país negocia con Chile una "salida soberana" al Océano Pacífico, que "llegará de forma gradual", informó hoy la prensa.


En dos entrevistas concedidas a los diarios de mayor difusión de La Paz, Choquehuanca señaló que su Gobierno tiene "una mesa de negociación encabezada por los vicecancilleres" de la que dijo "está avanzando en el tema" de la obtención de una salida al mar para Bolivia.


El canciller insistió en que su país "jamás" va a renunciar a recuperar la soberanía en una franja de la costa del Pacífico que hoy pertenece a Chile.


En una guerra librada a finales del siglo XIX, Bolivia quedó enclaustrada en medio de Sudamérica cuando perdió a favor de Chile unos 400 kilómetros de costa en el Pacífico.


Desde entonces, reclama a Chile, país con el que no tiene relaciones diplomáticas, una salida soberana a ese océano.


Bolivia celebra hoy el "Día del Mar" en el que rinde homenaje a Eduardo Abaroa, histórico héroe de la guerra del Pacífico, en medio de un clima de acercamiento sin precedentes entre ambos países.


El Presidente Evo Morales y su colega chilena, Michelle Bachelet, pactaron a mediados de 2006 una agenda de diálogo de 13 puntos sin exclusiones.


Esa agenda, que se ha ido desarrollando en varios encuentros entre políticos, militares y sectores sociales de ambas naciones, incluye el reclamo marítimo boliviano.


Obstáculo en presentación peruana


Choquehuanca estimó que la demanda presentada por Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre un diferendo marítimo, puede ser un obstáculo para la centenaria aspiración boliviana de recuperar su salida marítima.


Respondió con un "claro que sí", cuando un periodista del matutino La Razón le preguntó sobre el "obstáculo" que puede significar para La Paz que la administración de Alan García haya recurrido ante La Haya contra el gobierno chileno.


"No sabemos cuánto durará la demanda (peruana), puede ser un obstáculo si estamos pensando como salida (boliviana al mar) por un corredor en la línea de la Concordia, al norte de Arica", acotó el responsable de la política exterior.


Según Choquehuanca, en el caso de que Bolivia y Chile -que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978- lleguen a un acuerdo sobre la aspiración boliviana, Perú "siempre saca algún temita que nos puede perjudicar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?