LA PAZ.- Un 56% de los bolivianos apoya la venta de gas natural a Chile, país con el cual están rotas las relaciones diplomáticas por una centenaria demanda marítima, según una encuesta difundida este domingo en Bolivia.
Un sondeo de la empresa Captura Consulting señaló que el 56% de los bolivianos respaldan una eventual venta de gas a Chile, que sufre penurias energéticas por los recortes de los suministros argentinos, en tanto un 37% la desaprueba y el 7% no sabe o no responde.
La encuesta fue publicada en el matutino "El Deber" de la ciudad de Santa Cruz.
Un eventual acuerdo energético entre La Paz y Santiago fue aprobado por los bolivianos en un referendo en julio de 2004, aunque fue condicionado a una estrategia del entonces Presidente Carlos Mesa (2003-05) para gestionar con Chile una salida soberana al océano Pacífico.
Esa consulta se realizó nueve meses después de que una revuelta social provocara la caída del Presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), en rechazo a su intención de exportar gas natural a Estados Unidos desde barcos que operarían en puertos chilenos.
Bolivia posee reservas probadas y probables de 1,36 billones de metros cúbicos de gas, las segundas de la región después de Venezuela.
El país perdió su acceso a 400 kilómetros de costa en el Océano Pacífico tras una guerra con Chile en 1879, en la que también estuvo involucrado Perú.
El sondeo abarcó a 1.073 personas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba y se realizó entre el 16 y 20 de febrero.
No se precisó el margen de error de la consulta.