EMOLTV

Casi 50% en las favelas de Río aprueba acción militar contra narcotráfico

Encuesta fue divulgada este domingo por el diario O Globo.

23 de Marzo de 2008 | 15:39 | AFP

RíO DE JANEIRO.- Una encuesta realizada en Brasil para un informe social indica que casi 50% de los habitantes de las conflictivas favelas (barrios pobres) de Río de Janeiro aprueba que militares luchen contra el narcotráfico y 60,5% es contrario a la legalización de las drogas.


El informe fue realizado por el Instituto Brasileño de Pesquisas Sociales  (IBPS) a pedido de la Central Única de Favelas (CUFA) -que agrupa a asociaciones de estas barriadas- y divulgado el domingo por el diario carioca O Globo.


La consulta, realizada entre febrero y marzo interrogando a 1.074 habitantes de 101 favelas, indicó que 48,9% está a favor de la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, frente a un 29,8% que se opone.


El 70% de los encuestados admitió que sus barrios viven bajo control de traficantes o de milicias parapoliciales.


Un 47,9% -contra 29,1%- aprobó el uso en las favelas del polémico vehículo blindado 'Caveirao' por parte del temido grupo de elite Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar (PM), que ha sido criticado por organizaciones civiles y de derechos humanos que lo acusan de uso excesivo de la violencia en sus operativos.


A pesar del reclamo de una 'mano más dura' de las autoridades, 54% se manifestó contra la pena de muerte, en tanto 28,9% apoya su aplicación.


El gobierno del Presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva lanzó recientemente una fase de su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), destinada a atender la situación de las favelas que en primera instancia abarcará tres importantes y conflictivos barrios de la zona norte de Río.


Se pretende construir escuelas, redes de saneamiento, centros de salud y mejorar la recolección de residuos, además de reparar y construir viviendas.


En la ciudad hay más de 700 favelas, en las que se apiñan más de un millón y medio de personas, casi un tercio de su población.


En 2007, 1.260 personas fueron abatidas por la policía en choques con supuestos traficantes de droga, un 18,5% más que en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?