EMOLTV

Confirman que cuerpo hallado junto a "Raúl Reyes" es ecuatoriano

La información aparece luego de que el Presidente de Ecuador declarara que sería "muy grave" que el cadáver correspondiera al de un ciudadano de su país.

23 de Marzo de 2008 | 19:51 | ANSA

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que el cuerpo que fue trasladado el 10 de marzo a Bogotá, junto al del jefe guerrillero de las FARC "Raúl Reyes", corresponde al de un ciudadano ecuatoriano, según informó la emisora Caracol.


El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró el sábado que sería "muy grave" que se demostrara que el cuerpo que se encuentra en Bogotá fuera de un ecuatoriano.


"Sería un ecuatoriano muerto en territorio de Ecuador por tropas extranjeras. No dejaremos ese asesinato en la impunidad", añadió.


El cuerpo fue llevado a Bogotá por el ejército colombiano junto al del segundo al mando de las FARC, luego del bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano, donde se encontraba el campamento de Reyes.


"Yo le digo al Presidente Correa y a las autoridades ecuatorianas, que pongan bien el ojo y no se dejen asaltar en su buena fe por unos delincuentes", dijo Santos, al confirmar la nacionalidad del muerto, según Caracol.


"Que no nos vengan ahora algunos, queriendo señalar como asesinatos o como masacres lo que son actos legítimos de guerra, actos legítimos de defensa de la democracia", añadió el ministro.


El gobierno colombiano emitió el sábado en la noche un escueto comunicado en el que señalaba que le "recuerda al mundo que el campamento de Reyes era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano".


En el comunicado, que fue interpretado por la prensa colombiana como una respuesta a los dichos de Correa, el gobierno colombiano expresó "su acatamiento total a las decisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?