MADRID.- "Tenemos que prepararnos para un ciclo largo de violencia" de la organización armada independentista vasca ETA, declaró hoy lunes el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Si (ETA) rompe la tregua (de marzo de 2006) no es sino para volver a la violencia, por eso tenemos que prepararnos para un ciclo largo de violencia", declaró el ministro a la radio privada Cadena Ser.
ETA "se sabe débil, pero tiene capacidad todavía para hacer cosas. Pues las va a hacer, va a intentar demostrar que no está débil haciendo cosas, desgraciadamente esa es la lógica y creo que vamos a un ciclo largo de violencia", insistió Rubalcaba.
Estas declaraciones se producen tres días después de un atentado con auto bomba atribuido a ETA en la región de Rioja (norte) y poco más de dos semanas después del asesinato, también atribuido al grupo armado, de un ex concejal socialista de la localidad vasca de Mondragón.
ETA está "aislada" socialmente en el País Vasco y a nivel internacional y "estamos al final del camino, lo que no quiere decir que no nos puedan hacer daño", agregó el ministro. "Matar es relativamente sencillo y matar cobardemente todavía más", añadió.
ETA, considerada responsable de 822 muertos en 40 años de violencia y clasificada como organización terrorista por la Unión Europea, rompió en junio de 2007 la tregua que había decretado en marzo de 2006.