EMOLTV

Activistas irrumpen en la ceremonia de encendido del fuego olímpico

La policía detuvo a los tres individuos y los sacó del lugar cuando el presidente del comité organizador realizaba su discurso.

24 de Marzo de 2008 | 06:44 | Agencias

OLIMPIA.- Tres activistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) irrumpieron hoy con gritos y una bandera en mitad de la ceremonia de encendido del fuego olímpico en el antiguo estadio de Olimpia en Grecia.


Los desconocidos se hicieron notar cuando el presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Beijing (Bocog), Liu Qi, realizaba su discurso, poco antes del encendido de la llama.


Uno de los individuos consiguió desplegar una bandera que decía "Boicot al país que pisotea los derechos humanos" y otro gritó "Libertad, Libertad" detrás de la tribuna oficial.


Aunque inicialmente se aseguró que los individuos eran "tibetanos", la información fue corregida luego de que Reporteros sin Fronteras asegurara, a través de un comunicado, que su secretario general, Robert Ménard y otros dos integrantes de la organización fueron "neutralizados" por los agentes de seguridad griegos tras desplegar una bandera en la que se representaba los aros olímpicos en forma de esposas, una manera de aludir a lo que consideran falta de libertades en China.


Miembros de la policía detuvieron a los individuos y los sacaron del lugar mientras la televisión oficial griega cambió de inmediato la transmisión hacia otra imagen.


"Si el fuego olímpico es sagrado los derechos humanos lo son todavía más. No podemos dejar que el Gobierno chino se apropie de la llama, símbolo de paz, sin denunciar la situación dramática de los derechos humanos en el país", apunta el comunicado de la entidad.


Tibet vive en las últimas semanas una revuelta en la que reclama su independencia y que está siendo violentamente reprimida por el gobierno chino.


Minutos más tarde del incidente el fuego olímpico fue encendido, por lo que a partir de hoy la antorcha inicia un viaje de 137.000 kilómetros que terminará la noche del 8 de agosto en el estadio olímpico de Beijing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?