EMOLTV

Activista de derechos humanos chino condenado a cinco años de cárcel

El tribunal acusó a Yang de escribir artículos críticos al sistema. El ex campesino reclamó en una carta "Derechos humanos, no Juegos Olímpicos" y reunió 10 mil firmas.

24 de Marzo de 2008 | 10:08 | DPA

PEKÍN.- Un tribunal chino condenó hoy al defensor de los derechos humanos y crítico de los Juegos Olímpicos Yang Chunlin a cinco años de cárcel.


Hacia el final de la audiencia, en el tribunal en la ciudad de Jiamusi, provincia de Heilongjiang, el condenado fue reducido con un bastón eléctrico en medio de un tumulto, informó su hermana Yang Chunping por teléfono en Pekín.


Yang fue reducido por las fuerzas de seguridad cuando quiso auxiliar a su mujer que se estaba desmayando. "En ese momento, un oficial de la policía electrocutó a Yang varias veces con un bastón eléctrico", aseguró su hermana.


Tras el ataque, Yang Chunlin, de 52 años, se quejaba de dolor en el estómago, aseguró su hermana. Poco después, fue trasladado en un coche policial.


El tribunal acusó a Yang de escribir artículos críticos al sistema, señaló su abogado Li Fangping. El ex campesino reclamó en una carta "Derechos humanos, no Juegos Olímpicos" y reunió 10 mil firmas.


Oficialmente fue acusado de "subversión contra el poder estatal". Yang Chunlin ayudó a campesinos a reclamar indemnizaciones por tierras expropiadas. En 2006, fue detenido al menos cuatro veces por este asunto.


La sentencia, comunicada tras media hora de audiencia, es "dura" y no está justificada, aseguró su abogado Li Fangping. Los artículos se limitaban a ser "aportes científicos a la discusión".


Su cliente en ningún momento instó a la violencia. Por eso, el activista se negó a aceptar la sentencia y a firmarla. "Dijo que expresarse libremente no es un crimen", añadió Yang Chunping.


Según organismos de derechos humanos, las autoridades en Pekín están actuando con mayor dureza contra críticos al régimen y activistas a pocos meses de iniciarse los Juegos Olímpicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?