EMOLTV

Amplían por un mes estado de emergencia en Timor Oriental

El parlamento votó a favor de la ampliación, luego de un pedido del presidente interino Fernando Lasama de Araujo.

24 de Marzo de 2008 | 10:18 | AP

DILI.- Timor Oriental amplió  durante un mes el estado de emergencia impuesto tras los  intentos de asesinato en febrero contra su presidente, José  Ramos Horta y el primer ministro, Xanana Gusmao.


El parlamento votó a favor de la ampliación, luego de un  pedido del presidente interino Fernando Lasama de Araujo.


El estado de emergencia, que prohibe las concentraciones masivas  e impone un toque de queda nocturno, iba a terminar ese mismo  día.


De Araujo dijo que Timor Oriental está casi completamente  estable, pero que la seguridad en algunos distritos  occidentales continuaba siendo “frágil".


El presidente Ramos Horta resultó herido el 11 de febrero en  un ataque a tiros cerca de su residencia, en el que sus guardaespaldas dieron muerte al dirigente rebelde Alfredo  Reinado.


Una hora después, otro grupo atacó la caravana vehicular del  primer ministro Gusmao, quien escapó ileso. Ramos Horta salió recientemente de un hospital en Australia,  luego de varias operaciones.


Los ataques representaron un incremento en las tensiones  entre el gobierno y varios ex soldados, despedidos en el 2006  tras irse a la huelga en protesta por supuesta  discriminación.