LA PAZ.- La policía boliviana ha detenido entre 2007 y lo que va de 2008 a más de cien menores de 16 años que eran utilizados por narcotraficantes para pequeñas ventas de drogas, informó hoy la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).
El director de la FELCN, el coronel René Sanabria, confirmó que sólo en 2007, 91 niños fueron detenidos y liberados posteriormente por la autoridad judicial por casos de narcotráfico, y que en lo que va de 2008 ya van otros 20 menores.
Sanabria señaló además que aunque "los niños más que nada están involucrados en 'microtráfico'", al menos dos fueron detenidos por "casos de tráfico internacional".
El más joven de los pequeños traficantes contaba con sólo 11 años.
El coronel aclaró que los menores de 16 años son "inimputables" por lo que son liberados por la autoridad judicial inmediatamente después de ser interceptados por los agentes.
Además, lamentó que en estos casos no se pueda imputar ningún tipo de responsabilidad penal a los padres, salvo "cuando se comprueba que son inductores".
"Hemos detectado niños introduciendo drogas al interior de las penitenciarías", aseguró el coronel Sanabria tras aclarar que la mayoría tiene a sus padres encarcelados.
Sanabria aseguró que estos niños "en buen porcentaje pasan a ser adictos" puesto que muchos se inician "curiosidad" en el consumo de las drogas que distribuyen.
El coronel anunció además que la FELCN prepara un plan preventivo que, entre otras medidas, ofrecerá una serie de charlas impartidas por un equipo interdisciplinar.
"La responsabilidad es prácticamente de toda la sociedad, padres, educadores, autoridades, policía, todos", sentenció Sanabria.
En Bolivia, según las últimas cifras oficiales, la cantidad de droga decomisada en 2008 ronda las tres toneladas de cocaína y 302 toneladas de marihuana.