EMOLTV

Piñera en Perú: Litigio en La Haya no debe frenar agenda de futuro

Tras reunirse con el Presidente Alan García, el candidato presidencial de RN afirmó que comparte la posición chilena frente a la demanda peruana, pero que la Corte Internacional será la encargada de resolver.

24 de Marzo de 2008 | 13:29 | El Mercurio Online

LIMA.- Tras reunirse con el Presidente de Perú, Alan García, en el Palacio de Gobierno en Lima, el abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, advirtió que la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya no debe entorpecer la agenda común entre ambas naciones.


"Yo espero que tanto Chile como Perú que tenemos una situación que ya está en manos de La Haya tengamos la grandeza y la sabiduría de no quedarnos esperando seis, siete, ocho años esa resolución, y empecemos hoy día mismo a dar los pasos de un futuro de mayor colaboración, de mayor integración, y de mayor amistad entre Perú en Chile", afirmó.


Aunque el empresario defendió la posición chilena en el litigio, advirtió que el tema será resuelto por el organismo internacional.


"Está en manos del tribunal de La Haya, y yo conozco, comparto y apoyo la posición que ha tenido Chile permanentemente en esta materia y Perú tiene su propia posición y serán los tribunales de La Haya los encargados de resolver", señaló.


"Yo creo que sería un tremendo error que porque hay una discrepancia y posiciones distintas frenemos los caminos del futuro entre Chile y Perú, y en consecuencia creo que hoy más que nunca hay que fortalecer el diálogo, la colaboración", agregó.


Centrado en agenda de futuro: integración económica, proyección conjunta de Perú y Chile hacia el Asia Pacífico, energético,


El abanderado presidencial de RN arribó ayer domingo a Lima, donde anoche se reunió con el ministro de Economía, Luis Carranza.


Además del encuentro con el Mandatario peruano -que se concretó esta mañana, alrededor de las 11.00 horas- la agenda de Piñera contempla para hoy una cita con el primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, y luego otras con el canciller José García Belaunde, con el ministro de Defensa Ántero Flores-Araoz, con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio y con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.


El abanderado comentó que dichas reuniones serán para tratar temas de interés público. 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuerza para empujar esa agenda del futuro que yo mencionaba.

 

Vocero le pidió actuar con prudencia: “Estoy cien por ciento de acuerdo. La prudencia es una gran cualidad en la vida, en la política y en las relaciones internacionales y yo actúo o siempre intento actuar con la mayor prudencia, pero al mismo tiempo con la imaginación para ser capaz de avanzar en los temas pendientes y no quedarnos cautivos del pasado”.

 

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?