EMOLTV

Suprema peruana pedirá a Chile autorización para procesar a Fujimori por otro delito

El documento que aprueba la ampliación de la solicitud de extradición, será remitido al Ejecutivo con el fin de hacerlo llegar, vía Cancillería, a la justicia de Chile, para que emita un pronunciamiento final al respecto.

24 de Marzo de 2008 | 15:32 | El Comercio de Lima

LIMA.- La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia aprobó la solicitud que amplía el pedido de extradición a Chile del ex presidente Alberto Fujimori, por el supuesto uso indebido de dinero del Estado para que el empresario Alfredo Zanatti se mantenga como prófugo de la justicia.


El tribunal supremo declaró procedente dicha solicitud, emitida inicialmente por el Cuarto Juzgado Anticorrupción, mediante el cual pide la autorización de la justicia chilena para que el ex mandatario pueda ser procesado en el Perú por este caso.


El documento que aprueba la ampliación de la solicitud de extradición, será remitido al Ejecutivo con el fin de hacerla llegar, vía Cancillería, a la justicia de Chile, para que emita un pronunciamiento final al respecto.


Al ex Mandatario, quien es procesado en la actualidad como reo ausente entretanto no sea aceptado el pedido de extradición por la justicia chilena, se le acusa por el delito de peculado, a raíz de estos hechos.


Según la acusación, Zanatti formó parte de un complot planeado por el entonces presidente Alberto Fujimori, para acusar a Alan García Pérez de haber recibido sobornos durante la licitación del tren eléctrico, durante su primer gobierno (1985-1990).


En noviembre del 2006, la Cuarta Sala Anticorrupción condenó a cuatro años de prisión condicional a Zanatti y al pago de 20 mil nuevos soles por concepto de indemnización al Estado al hallarlo culpable de los delitos de falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir.


Anteriormente, la justicia chilena aprobó la extradición de Fujimori por ocho casos, entre ellos las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por los cuales lo juzga la Sala Penal Especial en la sede de la Diroes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?