EMOLTV

Mapas genéticos podrían ayudar a identificar mejor los tumores

El estudio identificó los rasgos moleculares de los tumores cerebrales más comunes y mortales para que sus numerosos subtipos puedan ser reconocidos por resonancias magnéticas.

24 de Marzo de 2008 | 18:07 | AFP

CHICAGO.- Los investigadores han desarrollado una  herramienta de mapeo genético que podría permitir un mejor diagnóstico y  tratamiento de tumores comunes, según un estudio publicado el lunes en los  Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.


El estudio se centró en mapear los rasgos moleculares de los tumores  cerebrales primarios más comunes y mortales para que sus numerosos subtipos puedan ser reconocidos en los estudios de resonancia magnética.


Pero el mismo método podría ser usado para identificar mejor otros tipos de  tumores, indicó el principal autor Michael Kuo, de la Universidad de California  en San Diego.


"Encontramos una manera de que las resonancias magnéticas nos den  información molecular detallada sobre estos tumores", dijo en una entrevista  telefónica.


"En el pasado la única manera de obtenerla era haciendo biopsias invasivas  y haciendo pruebas muy costosas que no están estandarizadas", explicó.


Kuo y su equipo usaron muestras de biopsias para hacer un mapa de la  estructura genética de distintos subtipos de tumores y los compararon con  imágenes de resonancias magnéticas de los pacientes de los que se habían tomado  esos tejidos.


Pudieron así encontrar rasgos específicos de los subtipos de tumores que  podían ser identificados en la imagen de alta definición, potencialmente  eliminando la necesidad de la biopsia.


"Ahora se puede mirar la imagen y decir aquí está el tumor, aquí está en el  cerebro, pero también estas son algunos de sus rasgos moleculares", indicó,  añadiendo que su equipo publicó el año pasado otro estudio mostrando cómo este  método puede funcionar en otro tipo de tumores, usando un tipo diferente de  imágenes.


Aunque el método tendrá que pasar por más pruebas antes de estar pronto  para su uso clínico, podría ayudar a los médicos a diseñar mejor los planes de  tratamientos identificando qué subtipos de tumores responden a qué  tratamientos.


"El objetivo en medicina es el medicamento correcto para la persona  correcta", explicó Kuo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?