BASORA.- La autoridades iraquíes impusieron el lunes por la noche un toque de queda en la provincia de Basora, en el marco de una vasta operación de seguridad realizada por la policía y las fuerzas armadas.
El toque de queda prohíbe hasta nueva orden todo desplazamiento de personas o vehículos entre las 22:00 y las 06:00 horas, indicó el general Mohan al-Furayji, comandante iraquí responsable de la seguridad en el sur de Irak.
La operación de seguridad fue puesta en marcha para "imponer la ley y cazar a los criminales", explicó el general durante una rueda de prensa celebrada en Basora, la ciudad portuaria situada a 550 km al sur de Bagdad.
El acceso a la provincia de Basora de vehículos procedente de provincias vecinas estará temporalmente cerrado entre el miércoles por la noche y el viernes y las clases en los colegios y en las universidades serán suspendidas de martes a jueves.
El general anunció el toque de queda tras la visita este lunes a Basora del Primer Ministro del país, Nuri Al-Maliki. También anunció que todos aquellos que entreguen sus armas a las autoridades no serán perseguidos.
Estas medidas llegan en un momento en el que los informes publicados por la prensa iraquí revelan un aumento de la tensión y de la anarquía en Basora, donde las milicias chiitas rivales se enfrentan para tomar el control de la provincia.