BEIJING.- Una turba con piedras y cuchillos mató a un policía en una región tibetana del oeste de China, mientras que las autoridades locales arrestaron a 13 personas por participar en una protesta el 10 de marzo en Lhasa con consignas "reaccionarias", dijeron el martes medios de prensa.
Wang Guochuan murió el lunes durante un ataque sobre un grupo de policías en la Prefectura Tibetana de Ganzi, en la provincia de Sichuan, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Varios oficiales resultaron heridos en el choque que terminó cuando la policía abrió fuego. "La policía se vio forzada a disparar como advertencia y dispersó a la multitud", informó Xinhua en un breve reporte en inglés.
La agencia no especificó si los atacantes eran tibetanos o si algún manifestante fue herido o muerto.
Según un grupo exiliado, un monje de 18 años murió y otra persona resultó gravemente herida. En otro informe, el periódico Tibet Daily dijo que las 13 personas arrestadas estaban involucradas en una manifestación cerca del principal monasterio tibetano budista de Lhasa, la capital.
La protesta se realizó días antes de que la violencia golpeara a la ciudad y se extendiera a otras áreas, causando la muerte de al menos 19 personas, según las autoridades. Según el reporte del periódico, la multitud en la protesta "gritó consignas reaccionarias y portó una pancarta con leones de montaña para reunir a la gente y comenzar los problemas".
Las pancartas con leones han sido utilizadas por los manifestantes como un símbolo del llamado por la independencia del Tíbet. El informe no especificó si los arrestados eran monjes budistas.
En un reporte por separado, el Centro Tibetano por los Derechos Humanos y la Democracia, un grupo exiliado, dijo que "al menos un manifestante tibetano fue muerto por disparos y otro quedó en condición crítica", luego de que la policía abrió fuego contra la protesta en la Prefectura de Ganzi.
Unos 200 manifestantes, incluidos monjes y monjas budistas, marcharon en la localidad cantando consignas por el Dalai Lama, su líder espiritual exiliado, y por la independencia del Tíbet, dijo el grupo.
El manifestante muerto era un monje de 18 años, añadió la organización.